Las alternativas para cuidar nuestra tez y mantenerla más rejuvenecida son infinitas, y por suerte, existen tratamientos de belleza muy efectivos, que ofrecen buenos resultados.
Conforme van pasando los años las problemáticas en nuestra piel se multiplican, siendo una de las más complejas la formación de paños más oscuros en el rostro, producidos por un exceso de melanina en zonas localizadas.
Su eliminación no es fácil y llegadas/os a un punto alto de desesperación llegamos a utilizar todo tipo de métodos para mejorarlas.
De los más frecuentes, el uso de potentes exfoliantes caseros, cremas antimanchas que dan buenos resultados o tratamientos despigmentantes muy eficaces.
Sin embargo, tal y como hemos comentado, también existen otros tratamientos muy efectivos a los que podemos recurrir, como es el caso de los peelings pensados para la eliminación de manchas.
Ya que el más frecuente es el peeling químico, es justamente del que trataremos en este post y del que te daremos todas las claves que necesitas.
Te contamos todo acerca de este tratamiento tan popular.
¿Qué es un peeling químico?
Se conoce también como dermoabrasión y consiste en un tratamiento estético de rejuvenecimiento facial en el que se aplican distintas sustancias químicas con las que lograr una regeneración de las capas más superficiales de la piel.
Sirve para mejorar lesiones ocasionadas por el acné, y mejorar diferentes signos de envejecimiento como la pérdida de luminosidad o las arrugas, pero sobre todo nos interesa en este post su uso para mejorar zonas pigmentadas más oscuras de nuestro rostro, tales como melasmas, queratosis, lentigos solares… en el que demuestra una gran eficacia.
Se caracteriza por eliminar las capas más superficiales de nuestra tez, tensando así nuestros tejidos y cerrando los poros dilatados.
La formación de estos paños oscuros está relacionada con diversos factores, como los cambios hormonales, las secuelas ocasionadas por el acné, la exposición al sol o los estragos de la edad, entre otros.
¿Para qué sirve un peeling químico?
Este tipo de tratamientos sirve para eliminar el tono desigual del rostro, mejorar cicatrices, arrugas, poros dilatados, mejorando la textura de la piel y la producción de colágeno, además de aportar luminosidad.
Es una forma de mejorar el aspecto del rostro, rejuveneciéndolo de manera no invasiva. Los resultados que conseguiremos están estrechamente relacionados con el número de capas de piel que retiremos.
Dependiendo de los profundo que sea, más se apreciarán los cambios, aunque debes saber que cada tipo de piel requiere unas necesidades y un protocolo diferente. Así, de este modo, el número de sesiones también variará en función de las necesidades con las que contemos de forma individual.
Tipos de peelings químicos
Dependiendo del grado de profundidad que queramos alcanzar, se dividen en diferentes tipos:
1. Peelings superficiales
Se trata de los más aconsejados ya que cuentan con resultados mucho menos agresivos, actuando en las capas más visibles de nuestra tez.
Este tipo se realiza normalmente con AHA, es decir con alfahidroxiácidos como es el caso del Ácido Glicólico o el TCA el ácido tricloroacético.
Se recomienda para lograr una mayor luminosidad, logrando mejorar los paños oscuros y recuperando de nuevo un tono uniforme, además de mejorar los problemas de acné más leves y las arrugas más finas.
2. Peelings medios
Este segundo tipo además de actuar en las capas más superficiales como en el caso anterior, también actúa en las capas más profundas. Se utiliza para mejorar el daño actínico, es decir, el daño celular en el ADN provocado por una excesiva exposición al sol, la pigmentación, las arrugas medianas y las cicatrices.
Los activos que se suelen utilizar son AHA pero en este caso en altas concentraciones, más del 30 % de TCA y glicólico o fenol. No es el más eficaz contra las manchas, pero sí que notaremos leves mejorías.
3. Peelings profundos
Trabajan en las capas más profundas de nuestra dermis y se suele utilizar el fenol y la fórmula de Baker, con los que corregiremos pigmentaciones, arrugas más profundas, daños provocados por la exposición solar o cicatrices.
Aunque esta técnica cuenta con una efectividad muy alta, también debes tener en cuenta que es mucho más agresiva que las anteriores.
Para elegir el tipo que mejor se adapte a tus necesidades te aconsejamos ponerte en manos de un buen experto/a con el que encontrarás la fórmula más apropiada dependiendo de tu tipo de tez, ya que una de las grandes ventajas de este tipo de tratamientos es que son totalmente personalizados.
¿Cómo funciona el peeling para eliminar manchas?
Esta técnica indicada para renovar los tejidos pigmentados, lo primero que debemos distinguir es el motivo de la formación de estos paños oscuros, ya que como hemos mencionado las causas pueden ser muy diversas:
- Debido al embarazo y la exposición ante los rayos del sol, suelen aparecer del tipo cloasma, en un color marrón.
- Debido a secuelas por la formación de acné, muy frecuente en pieles más sensibles y pieles grasas.
- Relacionadas con cambios hormonales, pueden provocar melasmas, por ejemplo, debido al consumo de píldoras anticonceptivas.
- La edad es uno de los factores determinantes, que influye sobre todo en la aparición de pigmentaciones sobre todo en el rostro y en las manos.
Una vez el profesional en cuestión distingue o detecta cuál es su origen, se debe elegir el tratamiento más oportuno. Normalmente los pasos que se suelen seguir son los siguientes:
- En primer lugar se limpiará la piel en profundidad y a continuación se aplicará la sustancia (habitualmente ácidos, tal y como hemos visto) con los que estimularemos la renovación celular, logrando mejorías en la piel.
- Es frecuente, en este punto, experimentar una sensación de quemazón o picor. Una vez haya transcurrido el tiempo necesario, el ácido se neutraliza y el picor desaparece.
- Una vez haya finalizado el proceso es normal que la piel presente rojeces, enrojecimientos y leves inflamaciones, dependiendo de la profundidad del peeling, incluso puede aparecer una leve descamación. Lo más normal es que estos síntomas, cuando hayan transcurrido unas horas desaparezcan, aunque incluso pueden llegar a durar días.
¿Es seguro realizar un peeling químico?
Este tratamiento es completamente seguro siempre que se realice bajo la supervisión de un profesional cualificado, con experiencia, ya que sólo pueden ser realizados por expertos y profesionales en medicina estética.
Ya que el éxito de la aplicación de los peelings está sujeto al dominio de los parámetros humanos y técnicos, insistimos, únicamente un profesional y especialista debe realizarlo.
Refiriéndonos siempre a los peelings químicos, ya que los del tipo cosmético sí que pueden ser aplicados por profesionales que no sean médicos.
Aspecto a tener en cuenta antes de realizar un peeling químico
- El mejor momento para realizar este tratamiento es en invierno o en otoño.
- En las semanas previas es aconsejable evitar la exposición al sol. Del mismo modo, será imprescindible protegernos de los rayos del sol tras el tratamiento. Será imprescindible utilizar protector solar FPS 50 a diario.
- Algunos expertos no recomiendan utilizar maquillaje las 24 horas siguientes, tras realizarlo.
- Lo más común es necesitar al menos un par de sesiones, aunque esto dependerá del objetivo que queramos lograr.
- Tras realizarlo, el experto en cuestión nos recomendará en cada caso que tratamiento debemos realizar en casa.
Resultados
Los resultados se pueden apreciar casi de una forma inmediata, ya que transcurrido el enrojecimiento, que progresivamente va desapareciendo pasadas 24 o 48 horas, la piel se mostrará con un tono más uniforme y mucho más luminosa.
Del mismo modo, es importante saber que dichos resultados serán más o menos rápidos dependiendo del estado de nuestra tez y dependiendo de cuál sea la causa de la afección, por ejemplo, en las manchas ocasionadas por acné la mejora es perceptible en la primera sesión.
Con la ayuda de esta guía completa sobre los peelings químicos para mejorar las manchas y con la ayuda de tu dermatólogo de confianza, estamos convencidas que por fin conseguirás un tono de piel uniforme y luminoso, sólo será cuestión de elegir el tipo de tratamiento más apropiado.
Y… ¡a lucir una piel radiante!.