Hoy en día son muchos los factores que afectan al estado de nuestra piel: la contaminación, una mala alimentación o no protegerla de los nocivos daños de los rayos del sol, por ejemplo, puede ser determinante en cómo lucen nuestros tejidos.
El resultado suele ser una tez apagada, con falta de luminosidad, más irritada y con más rojeces a la vista. Todos estos factores cada vez nos empujan más al uso de cosméticos que cuenten con activos calmantes, que aporten esa paz que nuestra estresada dermis necesita.
Son muchos los cosméticos a los que podemos optar que cuentan con estas cualidades, pero en esta ocasión queremos detenernos en los tónicos faciales caseros.
Del mismo modo, la suerte es que estos productos cosméticos cumplen muchas otras funciones, ya que son capaces de aportar un extra de hidratación o ayudarnos a eliminar las impurezas y células muertas que permanecen en la superficie de nuestro rostro.
Cuando tonificas tu rostro, en el segundo paso de tu rutina, justo después de la limpieza facial, lo estás preparando para absorber de una forma más eficaz el resto de activos que contienen los productos incluidos en dicha rutina.
A veces, no sabemos bien de qué se trata estos productos cosméticos, con cualidades tan concretas, pasando desapercibidos y quedando delegados a un segundo puesto en nuestra rutina facial.
Por ello queremos insistir en su importancia y queremos que les haga un hueco definitivo en tu baño y en tu neceser.
¿Cómo? contándote qué tónicos caseros son los más efectivos, porque sí, estos productos tan beneficiosos para nuestra tez también los podemos hacer en casa, sólo hay que conocer los ingredientes necesarios y los pasos que debemos seguir, que es justamente lo que contamos a continuación.
¡Ve tomando nota de todo lo que necesitas!.
1. Tónico facial casero con vinagre de manzana
¿Quién no ha escuchado en alguna ocasión las propiedades del vinagre para el cuidado de la piel o el cabello? Este ingrediente forma parte de recetas caseras desde antaño.
De hecho, en la actualidad son muchas las celebrities que se han apuntado a su uso y no sólo como aliño para ensaladas, sino como un punto fuerte de nuestra rutina facial como elixir alcalino, que ayuda a purificar nuestro organismo.
Algunos expertos señalan que este ingrediente en la antigüedad se utilizaba para blanquear la piel y mejorar las manchas, ya que las pieles con un aspecto más blanco era sinónimo de distinción.
De una forma general, y sin muchas evidencias científicas, se dice que el vinagre de manzana puede ayudarnos a mejorar el exceso de sebo en la piel y lograr una apariencia más lisa y uniforme, dotándola por lo tanto de una apariencia más fresca.
Para elaborar esta receta necesitarás lo siguiente:
Ingredientes
- 2 cucharadas de vinagre de manzana (unos 30 ml.)
- 1/2 taza de agua (125 ml.)
Elaboración
Tan solo debemos diluir el vinagre de manzana en la taza de agua y colocar la mezcla en el frigorífico.
Modo de empleo
- Cuando la mezcla se haya enfriado, sumergeremos un trozo de algodón para que quede bien empapado y masajearemos bien por todo el rostro.
- A continuación, dejaremos que actúe hasta que se haya absorbido bien y enseguida, enjuagar.
Si notas enseguida una reacción o molestia, enjuaga de una forma inmediata con agua fría y evita su uso.
2. Tónico facial casero de rosas
Son muchos los productos cosméticos que cuentan con este elixir de la naturaleza, los extractos de rosas. Este extracto es conocido por contar con propiedades antioxidantes, hipoalergénicas y astringentes. Además podemos hacer uso de este ingrediente en su estado 100 % natural.
Para elaborarlo es necesario que cuentes con:
Ingredientes
- 5 cucharadas de pétalos de rosa troceados – 50 gr.
- 1 taza de agua – 250 ml.
Elaboración
- Incorpora los pétalos de rosa picados en la taza de agua y llévalo a ebullición.
- Reduce el fuego al mínimo y deja que los pétalos de rosa infusionen durante al menos 10 minutos.
- Una vez haya transcurrido este tiempo, entonces esperaremos a que repose y quede a temperatura ambiente, luego cuélalo.
Aplicación
- Una vez que se haya enfriado rociaremos el rostro y masajearemos bien para que se absorba.
- Déjalo que actúe en la piel, sin enjuagar y utilízalo cada noche, tras desmaquillarte.
3. Tónico facial casero con pepino
Uno de los ingredientes más utilizado en alternativas caseras es el pepino, muy apreciado por sus capacidades astringentes, calmantes y antiinflamatorias.
Además, cuenta con un gran aporte de antioxidantes, agua, minerales y vitaminas. Gracias a todas estas propiedades suele emplearse para lidiar con quemaduras solares y mejorar irritaciones. ¡Y lo mejor es que aporta un efecto refrescante!.
Ingredientes
- 1/2 pepino.
- 1/2 taza de agua – 125 ml.
Elaboración
- En primer lugar cortaremos el pepino y retiraremos las semillas.
- Añade la mezcla en la licuadora y tritura todo, añadiendo la media taza de agua.
- Una vez hayas obtenido el jugo resultante, asegúrate que no cuente con grumos y colócalo en la nevera.
Aplicación
- Lo primero que debes hacer es sumerger un disco de algodón en la mezcla obtenida y de una forma suave frotar el rostro realizando suaves masajes.
- En segundo lugar dejaremos el tónico en el rostro sin retirarlo.
- En tercer lugar lo usaremos dos veces al día o igualmente, puedes utilizarlo en otro momento del día para refrescar la piel si lo consideras necesario.
4. Tónico facial casero con manzanilla
Son muy conocidos los beneficios de la manzanilla ya que cuenta con muchas propiedades beneficiosas para nuestros tejidos. La manzanilla es ideal para mejorar quemaduras solares, irritaciones, llagas y erupciones cutáneas.
Ingredientes
- 2 cucharadas de flores de manzanilla – 30 gr.
- 1/2 taza de agua – 125 ml.
Elaboración
- Primeramente, verteremos las flores de manzanilla en una taza con agua hirviendo y taparemos la mezcla.
- En segundo lugar, dejaremos que repose alrededor de unos 10 minutos y lo colaremos.
- Coloca la infusión en la nevera hasta que quede bien fría.
Aplicación
- Humedeceremos todo el rostro con el fluido, utilizando un spray o un algodón.
- Dejaremos que absorba bien y no lo retiraremos, es decir, no debes enjuagarlo.
- Utilízalo de una forma constante, dos veces al día.
¿Por qué y cuando debemos utilizar tónicos faciales caseros?
Con el transcurso de los años debemos tomar consciencia de los cuidados que nuestra piel requiere, ya que éstos se vuelven cada vez más específicos. Será necesario ser muy conscientes si queremos evitar flacidez, imperfecciones y arrugas o que nuestra tez parezca desvitalizada.
Por otro lado, es importante saber distinguir el momento de la rutina en el que debemos aplicarlo, para realizar este paso de la forma correcta. Siempre lo usaremos justo después de realizar la limpieza facial, para calmar nuestros tejidos y liberar aún más nuestro rostro de restos de impurezas.
Respecto a la frecuencia, de una forma general, se recomienda un uso de dos veces al día:
- Por la mañana: justo al despertarnos y lavar nuestro rostro, justo antes de hidratarla.
- Por la noche: justo antes de acostarnos y tras limpiar y desmaquillar el rostro.
Es importante elegir un producto que cuente con ingredientes naturales, como los tónicos faciales caseros de los que te hemos hablado en este post. ¿Con cuál te quedas?.