Beautyme se mantiene gracias a su comunidad. Ganamos una pequeña comisión por las compras realizadas a través de los enlaces. Leer más.

Vaselina para el contorno de ojos, ¿Realmente funciona?

cristina.jpg

Todas y todos sabemos la importancia que contiene mantener bien cuidada este área tan concreta de nuestro rostro, nos referimos a la piel que rodea nuestra mirada.

A veces la desinformación puede ser nuestro peor enemigo, por ello es importante conocer qué es el contorno de ojos en primer lugar y cómo debemos cuidarlo de una forma óptima.

Hoy en día, existen numerosas alternativas para ello, productos con tratamiento específico para esta zona, pero en este post queremos hablarte de un ingrediente muy especial: la vaselina, y de una forma más concreta, su uso específico en la zona del contorno de ojos.

Ya sabemos que calma, protege e hidrata y que es uno de los ingredientes que más suele utilizarse en cosmética, pero, desde hace unos años su uso en esta zona se ha hecho muy popular, por lo que nos preguntamos si es realmente eficaz o se trata de un mito cosmético más.

Es cierto que sabemos de sus propiedades humectantes, ya que nos ha acompañado a lo largo de gran parte de nuestra vida, contando con un sitio privilegiado en nuestro bolso o neceser, ya que siempre se ha considerado un básico para reparar los labios agrietados.

Sin embargo, al igual que ácido hialurónico para mejorar las ojeras, se ha descubierto que este ingrediente es mucho más y no solo es un gran amigo de nuestros labios a modo de humectante, sino que se trata de un ingrediente a tener en cuenta para el cuidado de la piel de nuestros ojos.

¿Será cierto?. Lo comprobamos a lo largo de este post.

¿Qué es la vaselina pura?

Vaselina para el contorno de ojos

Se trata de un derivado del petróleo que suele utilizarse en productos de farmacia y cosmética. Podemos definirla como un ingrediente con cualidades emolientes con el que conseguiremos nutrir y calmar los tejidos en profundidad.

Puede resultar algo densa o grasa, por ello, debemos tener en cuenta que su uso en pieles más grasas está desaconsejado, ya que puede llegar a obstruir los poros.

Su uso popular para la piel que rodea nuestra mirada, la ha convertido en la actualidad en la gran protagonista, aunque también debes saber que este ingrediente no esta exento de polémica.

Es un derivado del petróleo puro y se trata de un ingrediente cada vez más controvertido, que está sujeto por ello a una regulación drástica.

De hecho, está prohibido en Europa, excepto si cuenta con un historial completo de proceso de refinación, pudiendo demostrarse así que la sustancia a partir de la que se produce no es carcinogénica.

Antes de continuar, si quieres ir sobre seguro y no arriesgar, te aconsejamos que eches un vistazo a los contornos tan potentes de este listado.

¿Podemos utilizar vaselina pura en el contorno de ojos?

Tras conocer mejor qué es, nos centramos directamente en la cuestión que abordamos en este post. La respuesta a esta pregunta es sí, pero con algunos matices.

Lo primero, es que antes de aplicar este ingrediente de una forma pura en esta zona no debemos olvidar consultar previamente con un especialista.

Y lo segundo es que es posible que sea de gran ayuda para evitar la sequedad y suavizar la piel, pero no será realmente efectiva para mejorar otros problemas de la zona.

Nos referimos a las bolsas o las arrugas, siendo fundamental el uso de un buen contorno antiage para ello o un buen producto antiojeras, para mejorar el aspecto de estos surcos oscuros en el rostro.

Del mismo modo hay que tener en cuenta que la tez que rodea nuestra mirada es muy fina y delicada y cuenta con menos glándulas sebáceas y menos capas córneas, por lo que es mucho más sensible y puede irritarse con una mayor facilidad.

La vaselina es muy densa y espesa y puede ser oclusiva, por lo que puede hacer que la piel de esta zona no respire de la forma adecuada, creando incluso pequeños quistes conocidos como millium. 

Por todos estos motivos, realmente no se trata de un ingrediente muy acorde con las características de esta zona tan delicada, así que no lo uses sin la recomendación previa de un dermatólogo y haz uso de productos especializados.

Contornos de ojos caseros con vaselina

Si en tu caso, eres de las/os que prefiere hacer sus propios cosméticos, siempre bajo la supervisión de un especialista, te dejamos a continuación dos recetas que estamos convencidas, os pueden resultar de interés.

Contorno de ojos con aceite de rosas y vaselina

Ingredientes

  • Vaselina pura – 2 cucharadas.
  • Aceite de rosas – 1 cucharada.
  • Aceite de germen de trigo – 1 cucharada.

Elaboración

  1. Coloca la vaselina en un bol y a continuación derrítela en el microondas.
  2. Enseguida, añade el aceite de germen de trigo y el aceite de rosas.
  3. Introduce toda la mezcla en la nevera para que se vuelva densa y espesa.
  4. Cuando tenga una textura más homogénea y cremosa aplícala directamente en el contorno de ojos.

Contorno de ojos con aloe vera y vaselina

vaselina y contorno de ojos

Ingredientes

  • Vaselina pura – 1 cucharada.
  • Gel de aloe vera – 2 cucharadas.
  • Aceite de uva – 5 cucharadas.

Elaboración

  1. En primer lugar derrite la vaselina y mézclala con el aceite de uva y el gel de aloe vera.
  2. Remueve hasta que los ingredientes se mezclen bien y déjalo enfriar.
  3. Una vez que la textura esté más densa, aplícalo directamente en el contorno.

Cómo aplicar la vaselina pura en el contorno de ojos

Su aplicación es sencilla, con las manos limpias, debemos introducir las yemas de los dedos en el interior del envase y colocar una pequeña cantidad en la piel que rodea nuestros ojos.

Mediante ligeros toques, ve extendiendo de forma suave realizando círculos (siguiendo el sentido de las agujas del reloj), recorriendo desde la ceja hasta la zona del lagrimal, para activar así la circulación y favorecer el drenaje de la zona.

Para finalizar la aplicación, volveremos a realizar pequeños toques pero sin realizar una presión exagerada. No olvides realiza masajes con mucho cuidado para evitar que las fibras de elastina y colágeno se rompan.

Otros beneficios de la vaselina pura en la piel

Te hemos hablado sobre su funcionamiento en esta zona tan concreta de nuestro rostro, pero, para finalizar, nos gustaría añadir otros beneficios que puede lograr este ingrediente tanto en la piel de nuestro rostro como la piel del cuerpo.

A continuación te mostramos los principales.

1. Mantiene la hidratación

No es que se trata de un activo filmógeno en sí, es decir, que sea un hidratante, sino es su acción la que se encarga de reforzar la barrera hidrolipídica evitando de este modo que pierda humedad.

De este modo consigue mantener los niveles óptimos de nutrición e hidratación que nuestros tejidos necesitan.

Se recomienda especialmente para los tejidos que son más secos o presentan tendencia a agrietarse con una gran facilidad.

2. Ofrece protección

A sus propiedades hidratantes también se le unen sus propiedades protectoras, calmando y aliviando la sequedad.

También protege nuestros tejidos frente a las agresiones externas, evitando por ejemplo el daño que ocasionan las radiaciones solares.

Por este motivo, se encarga de neutralizar los daños de los radicales libres y mejora el estrés oxidativo, mejorando las arrugas prematuras en los ojos o las líneas de expresión.

3. Mantiene los péptidos equilibrados

Se trata de algo imprescindible para luchar contra el envejecimiento prematuro de nuestra piel y los signos de la edad.

En nuestros tejidos están presentes péptidos como la queratina, la elastina y el colágeno que con el paso de los años, sus cantidades van disminuyendo.

Aunque no está completamente demostrado, gracias a la actividad microbiana que posee, con la vaselina debemos retrasar la formación de arrugas y regular dichos péptidos, mejorando de paso la flacidez.

4. Favorece la cicatrización de la piel

Al formar una capa protectora consigue reducir el riesgo de sufrir infecciones, mejorando de esta forma la cicatrización de heridas.

Por ejemplo, es muy frecuente su uso para cicatrizar la piel tras la realización de un tatuaje.

5. Ayuda a eliminar restos de maquillaje

Aunque se trata de uno de sus beneficios menos conocidos, debes saber que este ingrediente también puede llegar a ser eficaz para retirar restos de maquillaje.

Vaselina para el contorno de ojos

Para finalizar, como hemos visto a lo largo del post, el uso de vaselina en el contorno está repleto de pros y contras, así que antes de hacer uso de este ingrediente, insistimos en la importancia de consultar con un especialista, ¡ya que la salud de la piel esta en juego!.

Acerca de la autora

Cristina García es analista de productos dermoestéticos y editora jefe en Beautyme. Su misión es proporcionar una visión objetiva, contrastada y basada en la investigación sobre la efectividad de los productos de belleza.

Sigue leyendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *